«Jorge Zegarra Dongo Informa», canal informativo.
Jorge Zegarra Dongo Informa: La basura, ¿el nuevo petróleo?
Petroleras del mundo apuestan fuertemente por el desarrollo de combustibles fabricados a partir de residuos orgánicos, considerados «neutros» en emisiones y que pueden utilizarse en cualquier tipo de vehículos como autos, camiones, aviones o barcos, sin necesidad de modificar los motores de combustión.
La extensión de su uso permitiría acelerar la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero del transporte y recortar la dependencia energética, entre otros puntos a favor, mientras continúa la electrificación y se avanza en tecnologías de respaldo a las renovables, como el almacenamiento o el hidrógeno verde.
Los combustibles renovables se dividen en biocombustibles avanzados o de segunda generación, fabricados a partir de «basura», como aceite de cocina usado, restos agrarios o la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos; y los combustibles sintéticos, producidos mediante la combinación de hidrógeno verde con CO2 capturado.
Ambos se consideran cero o bajas emisiones netas, pero mientras los primeros ya se producen a escala industrial y se comercializan, los segundos aún están en fase experimental.
Según la ciencia, garantizar la seguridad climática del planeta pasa por alcanzar un mundo «cero emisiones netas» en 2050, algo que no puede hacerse con «solo cambiar de combustibles fósiles a combustibles de bajas emisiones, como biocombustibles, hidrógeno, amoniaco o queroseno sintético», han advertido fuentes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Se necesita una batería de medidas para reducir el uso incesante de combustibles fósiles y las emisiones, como electrificación, eficiencia energética y cambios de comportamiento.
Energía renovable en Perú
De hecho, en Perú ya se desarrolla energía renovable a partir de la basura. Lo hace Petramás, empresa 100% peruana que aprovecha los residuos y en sus dos rellenos sanitarios: Huaycoloro y la Planta modelo del Callao.
Cada día se generan residuos sólidos urbanos en Lima. Al ser transportados a nuestros rellenos sanitarios, con el tiempo terminan generando gas metano que puede llegar a la atmósfera, donde se transforma en dióxido de carbono, principal causante del calentamiento a nivel global. Dicho metano puede ser aprovechado para la generación de energía, evitando el grave perjuicio que supone su liberación a la atmósfera.
¿Cómo se logra generar energía verde a partir de la basura?
Pues es una logística ordenada y con tecnología de punta utilizando específicamente nuestras centrales térmicas de Biomasa. Es una instalación industrial pensada en generar energía eléctrica a partir de recursos biológicos.
Tecnología que es un beneficio directo para nuestros trabajadores, y para los usuarios industriales y domésticos de electricidad, que son abastecidos por una energía limpia conforme a los compromisos internacionales adquiridos por el Perú en la lucha mundial contra el cambio climático.
Para mayor información sobre Petramás y su actual presidente de directorio, Jorge Zegarra Reategui, ingresa a los siguientes enlaces: