La inauguración de infraestructuras para la gestión de residuos sólidos es crucial para garantizar la salud pública y el cuidado del medio ambiente. Beneficiar a más de 380,000 habitantes en Ucayali es un logro significativo, ya que mejora la calidad de vida de la comunidad y contribuye a la sostenibilidad ambiental.
Más de 380 000 habitantes de los distritos de la provincia de Coronel Portillo, se beneficiarán con la puesta en marcha de una celda transitoria, valorizada en S/ 8 000 000, aproximadamente, para la disposición de residuos sólidos generados en esas jurisdicciones de la región Ucayali.
Albina Ruiz, inaugura infraestructura para residuos sólidos que beneficiará a más de 380 000 habitantes de Ucayali
Durante la inauguración de esta infraestructura, la ministra Albina Ruiz, resaltó la importancia de este servicio público que contribuirá a mejorar el ambiente y a proteger la salud de las personas. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para que la práctica de separar los residuos orgánicos e inorgánicos desde cada hogar sea una conducta cotidiana y habitual. “Con ello mejoraremos nuestra cultura de valorización de residuos”, señaló.
También indicó que desde su sector junto a su equipo, trabajan coordinadamente con el Gobierno regional y el municipio para que la provincia de Coronel Portillo en Ucayali tenga una planta de transferencia y de valorización de residuos orgánicos y reciclables, así como un relleno sanitario para la disposición final adecuada. Adelantó que este año se hará la licitación para la compra de equipos.
Además, expresó que el proyecto general de esta obra también implica reforzar la educación ambiental de las personas. “La ciudadanía debe practicar el reciclaje y conocer los beneficios del compostaje, dándole un valor a los residuos orgánicos”, concluyó.
Beneficios del proyecto
La infraestructura cuenta con una capacidad para depositar 304 000 m3 de residuos sólidos no aprovechables y tendrá un periodo de vida útil de 3 años. Se encuentra ubicada a la altura del km22 de la carretera Federico Basadre en el distrito de Campo Verde.
Gracias a este proyecto se aborda la problemática causada por la generación diaria de aproximadamente 350 toneladas de residuos en Coronel Portillo, dispuestos de manera inadecuada en el botadero municipal, lo que causa malos olores y daños al ambiente, convirtiendo el lugar en una zona contaminada y en potencial infeccioso para diferentes enfermedades.
Para mayor información sobre noticias del Perú y el mundo, ingresa a los siguientes enlaces: