El tabaco impacta directamente al planeta por la mala gestión de residuos sólidos, según la ONU.
La Organización Mundial de la Salud nos ha advertido sobre el grave impacto del tabaco en la salud de las personas y en nuestro entorno natural. Es crucial tomar medidas para responsabilizar a la industria tabacalera por los daños que causa.
Cada año, el tabaco cobra la vida de más de 8 millones de personas, destruye alrededor de 600 millones de árboles, utiliza innumerables extensiones de tierra y consume enormes cantidades de agua, mientras emite 84 millones de toneladas de CO2.
Tras ello, la OMS insiste en que la industria debe hacerse cargo económicamente de la limpieza de estos residuos.
ONU alerta sobre la mala gestión de residuos sólidos en América Latina
La Organización de las Naciones Unidas ha identificado que los productos del tabaco contienen aproximadamente 7,000 sustancias químicas tóxicas, que se liberan al medio ambiente cuando se desechan. Además, los residuos de embalaje y distribución de cigarrillos contribuyen a más de 2 mil millones de toneladas de basura cada año. Esto resalta el serio daño ambiental que el tabaco provoca en diversas formas.
Por ejemplo, las colillas de cigarrillos, que contienen sustancias peligrosas como arsénico, plomo, nicotina y formaldehído, son una de las formas más comunes de basura en playas, ríos y lagos, contaminando el agua y el suelo con toxinas. Además, el humo del tabaco contribuye significativamente a la contaminación del aire, emitiendo gases de efecto invernadero tanto en interiores como en exteriores.
¿Cómo actúa Petramás ante la emisión de GEI y la gestión de residuos sólidos en el Perú?
En respuesta a esta problemática, en Petramás nos esforzamos por implementar prácticas innovadoras y sostenibles en nuestra gestión de residuos. Hemos logrado una importante reducción de gases de efecto invernadero mediante la adopción de políticas centradas en la reducción y “destrucción” de residuos para minimizar nuestro impacto ambiental.
Una de nuestras estrategias clave es la generación de energía a partir de residuos orgánicos. Hemos instalado plantas de biogás que convierten estos residuos en electricidad y calor, no solo reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también contribuyendo a la generación de energía renovable.
El Dr. Jorge Segundo Zegarra Reategui, comprometido con el cuidado del medio ambiente
Bajo el liderazgo incansable de Zegarra Reátegui, se destacan sus persistentes denuncias contra las prácticas ambientales insostenibles en Perú. Participa de manera activa en campañas de sensibilización y ha establecido colaboraciones fructíferas con diversas organizaciones ambientales, con el objetivo de promover políticas que salvaguarden el entorno natural y fomenten la preservación de la biodiversidad en su país.
“Cuando se habla de crear energía a partir de la basura, parece que se tratara de un chiste, pero es una iniciativa innovadora y amigable con el medio ambiente que no se había hecho en el Perú antes.” Sostuvo el líder de Petramás, empresa 100% peruana.
Para mayor información sobre el Dr. Jorge Zegarra Reategui y Petramás, ingresa a los siguientes enlaces:
- https://jorgezegarrareategui.com/
- https://petramas.com/
- https://peruanoactual.com/
- https://www.brysonhillsperu.com/